
miércoles
Comentario general

Segunda Parte Aportes para prevenir y resolver problemas escolares. Hacia la construcción de equipos interdiciplinarios

martes
VI Los protagonistas del cambio. Hacia una política de la diversidad

Capítulo V Hacia una escuela en y para la diversidad

lunes
sábado
Capitulo 3 Hacia la implementación de nuevas formas de exclusión

De acuerdo con el paradigma de la diversidad, todos los recursos escolares deben estar diseñados de forma flexible, plural, equitativa y abierta a interrogación permanente en el proceso de educación.
Los fracasos escolares causadas por la pobreza, el desamparo social, la falta de trabajo, pueden ser factores que no se estén tomando en cuenta en la educación integradora ya que no implican una deficiencia cognitiva o física, sino social.
Las nociones de diversidad, integración e inclusión, son conceptos que contrastan con las ideas homogenizantes y segregadoras de hace mucho tiempo, las cuales contribuyen a democratizar y a promocionar estrategicamente.
El sistema pide a las escuelas que integren e incluyan a los niños y niñas con rasgos, identidades y contextos diversos. Sin embargo exteriormente se está viviendo en una devastadora exclusión, pues no hay trabajos, oportunidades y la recesión destruye a muchas familias, provocando así un contraste social y educativo que no concuerda en la acción integradora e incluyente.
La exclusión que antes provocaba la diferencia entre las escuelas comunes y las especiales, ahora situan al niño o niña dentro de una comunidad en el cual solo crea circuitos diferentes de aprendizaje para satisfacer sus necesidades.
martes
Capítulo 2 Nuevas perspectivas en el abordaje de problemas escolares

El concepto de NEE ha permitido ver más allá de la educación especial y también a fundamentado nuevas formas de intervención en la escuela común.
Existen dos problemñaticas puntuales en las que se basa el concepto anterior, uno de ellos es el cuadro que presenta el niño o niña; y el otro son los problemas transitorios en el aprendizaje de un niño o niña que por razones culturales, sociales o psicológicas puede presentar a lo largo de su historia escolar, sin embargo según la experiencia de aprendizaje, el niño o niña podrá presentar áreas dericientes para su edad pero presentar otras áreas o habilidades potencializadas, ésto equilibraría la equivalencia entre lo que es un deficit y una diferencia de aprendizaje.
Los pilares de la escuela tradicional: la homogenización, la segmentación, el disciplinamiento rígido, han sido sustituidos por los nuevos principios democráticos.
El nuevo paradigma busca en el sistema especial con la escuela regular un equipo multidisciplinario que respondan a las necesidades de todos los niños y niñas.
Capítulo 1 Escuela común y escuela especial

Los conceptos de diversidad e integración son dos pilares fundamentales que sostienen muchas de las ideas de los nuevos paradigmas educativos.
Existe una pedagogía crítica que enfoca las relaciones entre el ámbito educativo, social y político, en donde se puede observar en los grupos, rasgos culturales que hacen prevalecer sus marcas de identidad (raza, género, condición social, religión, capital cultural, sexualidad, etc.) generando así una exclusión a la diversidad. Es por ésta razón que se busca una "escuela democrática" en donde se integre la sociedad sin excluir, respetando la diversidad.
Cuando se plantea la integración en escuelas de educación especial, existe una gran problemática de discriminación social-escolar ya que se puso en juego estrategias que estigmatizaron al niño o niña a partir del déficit logrando así un espacio de exclusión. Las ideas de integración y diversidad posibilitan una nueva forma de designar a los sujetos con algún tipo de deficit permitiendo la posibilidad de inclusión y adaptación. El término actual de "niño o niña con necesidades educativas especiales" (NEE) sugieré una visión que transforma la educación en la diversidad y la integración.
Mas adelante el término de "normalización" del danés Niels Bank apuntan a socializar al discapacitado(a) en un ambiente que se acerque lo más posible al medio "normal"
La visión actual de los niños y niñas con NEE se basa en satisfacer sus necesidades más que en formular un diagnóstico, integrándose en una escuela especializada o común, ya sea de una forma permanente o temporal.