sábado

Capitulo 3 Hacia la implementación de nuevas formas de exclusión


De acuerdo con el paradigma de la diversidad, todos los recursos escolares deben estar diseñados de forma flexible, plural, equitativa y abierta a interrogación permanente en el proceso de educación.

Los fracasos escolares causadas por la pobreza, el desamparo social, la falta de trabajo, pueden ser factores que no se estén tomando en cuenta en la educación integradora ya que no implican una deficiencia cognitiva o física, sino social.

Las nociones de diversidad, integración e inclusión, son conceptos que contrastan con las ideas homogenizantes y segregadoras de hace mucho tiempo, las cuales contribuyen a democratizar y a promocionar estrategicamente.

El sistema pide a las escuelas que integren e incluyan a los niños y niñas con rasgos, identidades y contextos diversos. Sin embargo exteriormente se está viviendo en una devastadora exclusión, pues no hay trabajos, oportunidades y la recesión destruye a muchas familias, provocando así un contraste social y educativo que no concuerda en la acción integradora e incluyente.

La exclusión que antes provocaba la diferencia entre las escuelas comunes y las especiales, ahora situan al niño o niña dentro de una comunidad en el cual solo crea circuitos diferentes de aprendizaje para satisfacer sus necesidades.


2 comentarios:

  1. la educacion sobre la integracion y la multicultaridad de la diversidad que hay dentro del pais y la falta de comunicacion sobre informacion sobre el tema.
    ana lucia

    ResponderEliminar
  2. Comenta Marisol
    Lamentablemente en los colegios privados, no permiten que alumnos con discapacidad participen en su centro educativo, por que quieren comprometerese a cambiar estructuras escolares y como esto implica para los docentes capacitarse para poderlos atende, los vence el miedo, la insertidumbre y el desconocimiento de estos temas. Por esto cierran la puerta a la inclusión.

    ResponderEliminar